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10 tips para implementar la digitalización

10 tips para implementar la digitalización

Las empresas saben que el cambio puede ser muy estresante para las organizaciones. Los procesos en transición producen inseguridades, duplicación de esfuerzos y brechas en los procedimientos a medida que el personal dilucida los viejos y nuevos protocolos dedicando tiempo para re aprender sus tareas diarias. La gestión del cambio puede ayudar a que la adopción de nueva tecnología sea menos caótica. Con la evolución de la digitalización en el horizonte, las empresas deben renovar sus tácticas para la gestión del cambio y embeberlas dentro de los planes de implementación de la digitalización.

 

  1. Explicar la motivación
    Compartir con el equipo el porqué de la adopción de la nueva tecnología y qué se espera lograr.
  1. Eliminar barreras
    Los empleados pueden enfrentar obstáculos para aprender nuevas habilidades y procesos. Trabajar para resolver los retos que enfrentan los empleados que incluyen aprendizaje, lectura y condiciones físicas.
  1. Reconocer los riesgos
    Toda iniciativa cuenta con riesgos y potenciales contratiempos. No se debe negarlos ni esconderlos. Si se deja que los empleados especulen sobre los posibles peligros, pueden asumir escenarios malos que serán mucho peor que el riesgo real.
  1. Ser honesto y justo
    Ser el ejemplo y asegurarse que los gerentes conocen las expectativas y siguen las normas específicas.
  1. Establecer una agenda realista
    No apurarse. Los calendarios no reales agregan mayor estrés y errores, frecuentemente generando contratiempos que demoran el proceso. Ser flexible siempre que sea posible.
  1. Dejar que los empleados opinen
    Invitar al personal de distintos niveles de la organización a las sesiones de planeamiento. Escuchar las ideas de los usuarios. Dar reconocimiento a los empleados por su contribución.
  1. Brindar educación y capacitación
    Enseñar los nuevos conocimientos que se requieren. Imponer distintos métodos de aprendizaje.
  1. Comunicar temprano y frecuentemente
    Mantener flujo en el diálogo entre la gerencia y el personal por medio de intercambios, fomentando los comentarios y el feedback.
  1. Ajustar los planes si es necesario
    Reconocer cuando los planes deben revisarse. Incluir puntos de control dentro del plan para decidir si avanzar o parar.
  1. Festejar los logros
    Recompensar al personal por sus logros. Festejar cuando se logran las metas.

Siguiendo estas simples normas, ayudará al personal a sentirse positivo y entusiasmado sobre la adopción de tecnología. Empleados involucrados son fundamentales para lograr que los proyectos de digitalización sean exitosos. Invertir tiempo y recursos en la gestión de cambio vale la pena.

Saludos.

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